Según información entregada por el Ejército Nacional, desde el día que se conoció que dos sujetos de delincuencia común habían privado de la libertad a Pedro Alexander López Martínez, la Décima Sexta Brigada con hombres del Grupo Guías del Casanare y GAULA Militar Casanare, de manera coordinada con la Policía Nacional, iniciaron las labores de búsqueda, cerrando vías de aproximación para así ejercer presión sobre los secuestradores.
En medio de esta operación de búsqueda y rescate, se encontró que los mismos sujetos habrían dejado a dos jóvenes amarrados, a quienes se llevó de nuevo a su libertad. Posteriormente, el 2 de abril, las tropas recibieron información y fueron alertados del posible paradero de López Martínez, el hombre de 43 años que fue privado de su libertad en días anteriores.
Por ende, los soldados del Ejército y uniformados de la Policía se desplegaron e iniciaron la búsqueda, generando un dispositivo que cerraba las principales vías del municipio de Hato Corozal y así lograr la liberación de López Martínez, quien de manera inmediata fue asistido por un enfermero de combate y llevado a un centro asistencial para verificar su estado de salud.