A siete meses de haber iniciado el 2024, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, entrega un balance de los resultados operacionales con cuatro capturas de presuntos cabecillas de organizaciones armadas, y la desarticulación de dos estructuras ilícitas que habrían aterrorizado a la población y afectado la economía de algunos sectores del departamento.
El año inició con la captura en flagrancia de alias ‘Napo’, en Yopal, presunto segundo cabecilla del Componente Criminal Focalizado del grupo armado organizado Clan del Golfo, quien tendría influencia en Villanueva, Monterrey y Aguazul, así como en otros municipios de Cundinamarca y Meta.
Al parecer ‘Napo’ era señalado de cobrar cuotas extorsivas a empresarios, comerciantes y ganaderos; de coordinar asesinatos selectivos y realizar pagos de nóminas a integrantes de ese grupo. En el momento, de acuerdo al proceso de judicialización a cargo de la Fiscalía General de la Nación, se encuentra con medida de aseguramiento privativa de la libertad y está a espera de sentencia.
El año continuó y para inicios de abril, soldados de la Brigada 16 del Ejército fueron hostigados por integrantes de la Subestructura 28, del grupo armado organizado residual (GAO-r), mientras brindaban seguridad a la Fiscalía General de la Nación en diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Sácama.
Cerca al lugar, se ubicaron y destruyeron controladamente tres áreas campamentarias en las que se habrían escondido los miembros de esta estructura criminal, así como distintos elementos para la fabricación de cerca de 1800 artefactos explosivos, entre detonadores eléctricos, granadas, medios de lanzamiento y morteros y 34 artefactos explosivos improvisados instalados en áreas boscosas y caminos comúnmente transitados por los habitantes de la región.
Dos meses después se da captura a alias ‘Costeño’, supuesto cabecilla de zona y coordinador de las extorsiones del Clan del Golfo en los departamentos de Casanare y Meta, al parecer un criminal de alta peligrosidad haría parte del Cartel de los Más Buscados por la Fuerza Pública en estos dos departamentos.
‘Costeño’ estaría vinculado a otros delitos como constreñimiento, extorsión, secuestro, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, almacenamiento de armas, y enfrenta acusaciones por el presunto homicidio de dos funcionarios de Casanare, uno en Maní y otro en Villanueva. Actualmente se encuentra sindicado y pendiente de que el Juez de conocimiento dicte su sentencia.
Por otro lado, el Ejército Nacional capturó en el municipio de Recetor a alias ‘Gedioco’, presunto cabecilla de la Subestructura 28 del GAO-r, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte de armas y de munición. ‘Gedioco’, de acuerdo al proceso de judicialización por la autoridad competente, se encuentra con medida de aseguramiento privativa de la libertad y está a la espera de la audiencia de juicio.
Por último, en el municipio de Hato Corozal, mientras la Fiscalía cumplía con una orden judicial de registro y allanamiento, tropas del Ejército fueron atacadas por integrantes de la Subestructura 28 del GAO-r. Los hechos llevaron a la captura de alias ‘Ropero’, quien sería el cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado, y otros dos miembros de la organización; también se dio una muerte en desarrollo de operaciones militares y la recuperación de una menor de 15 años que había sido reclutada de manera forzada.
Los tres sujetos capturados, de acuerdo al resultado de su judicialización, cumplen una medida de aseguramiento privativa de la libertad y están a espera de su juicio. La menor de edad fue entregada al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
-Desarticulación de estructuras ilícitas:
Otro de los importantes resultados de la Brigada 16 del Ejército Nacional ha sido la desarticulación de una organización delictiva que al parecer se dedicaba al apoderamiento y hurto sistemático de hidrocarburos y sus derivados, con los que aparentemente recolectaban sumas superiores a los 1000 millones de pesos, por lo que así se provocan pérdidas a las empresas formales del gremio en la región.
Se efectuaron de manera simultánea nueve capturas de quienes integraban esta organización en los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Bolívar y Meta.
Entre los capturados estarían los coordinadores de logística y finanzas de esta estructura criminal. Todos los sujetos aceptaron cargos y el ente judicial les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Además, se desintegró la organización delincuencial Los Cuatreros, que estaría azotando las zonas rurales de los municipios de Paz de Ariporo, Támara y Pore con el hurto de ganado. Los cuatro hombres que conformaban esta organización fueron capturados mientras comercializaban la carne producto de los hurtos de ganado. Estos sujetos también estarían señalados por otros delitos, como homicidio, receptación y concierto para delinquir.
Las operaciones militares de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional han tenido resultado gracias a las oportunas alertas de la comunidad y a las actividades militares coordinadas con la Policía Nacional, conjuntas con el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación.
La invitación del Ejército Nacional a la población es seguir denunciando los delitos que afectan el bienestar, la seguridad y el desarrollo económico, comunicándose a la línea telefónica gratuita del Gaula Militar 147 o a las líneas de WhatsApp: 311 876 7752, 310 567 6168 y 311 876 7757.