En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logran ubicar y destruir de manera controlada un laboratorio que llegaría a producir hasta dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
Este resultado contra las economías ilícitas se desarrolló en la vereda El Tigre, del municipio de San Luis de Palenque, donde tropas del Ejército Nacional y miembros del CTI localizaron una infraestructura ilegal adecuada con alojamientos, cocina, baño, duchas, zona de almacenamiento de insumos, zona de producción del clorhidrato y una planta eléctrica.
En el lugar fueron incautados 1284,5 galones de insumos líquidos y 1280,5 kilogramos de insumos sólidos, así como otros elementos utilizados para la producción de este alcaloide entre estas 57 canecas, un congelador, una gramera, varias pipetas de gas, una caja de fusibles, hornos microondas y un compresor de aire.
Se hallaron también 62 gramos de clorhidrato de cocaína ya procesados, que al parecer serían las primeras muestras de la droga que se pretendía comercializar en la región.
La afectación para el narcotráfico con esta acción del Ejército Nacional sobrepasa los 580 millones de pesos, un resultado que debilita las economías ilegales y posibles financiamientos a grupos armados.
El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el proceso de judicialización.