El 1er Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias, tendrá lugar este 12 de junio desde las 10:00 de la mañana. Con el ejercicio se busca educar y sensibilizar a la comunidad; pero sobre todo, se pretende fortalecer a las entidades de los Consejos de Gestión del Riesgo, para la oportuna respuesta a los desastres naturales y/o antrópicos.
Novedades del simulacro
Este año, se busca avanzar más allá de las evacuaciones tradicionales, incorporando ejercicios prácticos, en respuesta a inundaciones, deslizamientos, incendios, sismos, avenidas torrenciales, entre otros. El escenario a recrear, en cada municipio será escogido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta la amenaza más recurrente en cada territorio.
Adicionalmente, el Comando Conjunto # 4 de las fuerzas militares, evaluará la operatividad y efectividad del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante la implementación del software JCATS, una plataforma militar norteamericana especial para implementar estrategias de combate.
Participación de todos los sectores
El llamado es a todos los sectores de la sociedad, a inscribirse en la alcaldía de su municipio, desde donde se promoverán y articularás capacitaciones, charlas y ejercicios preparatorios: comunidades religiosas, conjuntos residenciales, Juntas de Acción Comunal (JAC), planteles educativos, empresas públicas y privadas, ONGs y la comunidad en general.
El simulacro tiene varios objetivos claves:
El evento pedagógico busca el fortalecimiento Institucional, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Poner a prueba los planes de Gestión del Riesgo de empresas públicas, privadas, planteles educativos y otras organizaciones.
Educar a la comunidad sobre la importancia de estar preparados y conscientes de cómo actuar en caso de emergencia. “En una emergencia, somos el primer respondiente, por eso debemos saber cómo responder de manera asertiva, saber de primeros auxilios y tener siempre a mano las líneas de emergencias”, señaló el ingeniero Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo.. Destaca además, que atender una emergencia en mucho más costoso que prevenirla; y que en una emergencia no sobrevive el más fuerte, sino el mejor preparado.