La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó un balance sobre violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en el territorio Colombiano durante el año 2022, en el que indicó que se presentaron 534 hechos de este tipo.
De igual forma, el organismo catalogó al 2022 como el segundo año con más agresiones desde la firma del Acuerdo de Paz.
“El 2022 se ha posicionado como el año con la mayor cantidad de acciones armadas y amedrentamientos de las estructuras armadas ilegales, desde que la MOE empezó su monitoreo en el 2018, con un total de 1.191. Teniendo lugar esto en 314 municipios de 27 departamentos del país” indicó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.
Siendo los departamentos en los que se consideró el epicentro de estas violencias Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Chocó y Putumayo al concentrar el 46.3% del total de agresiones y el 56% de los hechos graves en donde falleció algún líder en el territorio nacional.
“También es importante hacer énfasis en que el 34.3% de las afectaciones registradas contra liderazgos en el país entre enero y noviembre, ocurrieron precisamente en estos territorios y afectaron en mayor medida a los liderazgos sociales”, manifestó Vela.
Asimismo, la MOE afirmó que durante los primeros 115 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, se registraron 164 hechos de violencia.
Sin embargo este organismo resaltó algunas de las políticas públicas en prevención y protección de liderazgos que han sido ejecutadas por parte del actual gobierno, indicando que es indispensable avanzar en garantizar la protección de los derechos de los líderes sociales en Colombia.
Así como adoptar medidas y acciones necesarias que permitan prevenir la violencia política en toda Colombia.