El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que autorizarán los entrenamientos individuales en el fútbol a partir del 8 de junio.
La idea que tiene el Ministerio del Deporte es que se logren reactivar los contratos con los jugadores y así garantizar la seguridad de los mismos una vez se retome con la activación de este deporte. El reinicio del torneo sería a comienzos del mes de agosto.
Según lo que dijo el ministro Lucena, la idea es que los futbolistas logren retomar la actividad física y puedan realizar los entrenamientos en dos fases: la primera con trabajos individuales que serían completados durante un mes; luego, con el inicio de sesiones grupales pensando en la táctica del equipo.
Como lo han recomendado los expertos, el objetivo sería tener un proceso gradual para la vuelta a los entrenamientos con los jugadores en las sedes deportivas de los clubes. Ahora se espera la confirmación de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para saber la implementación de los protocolos que fueron entregados a los Ministerios de Deporte y Salud, confirmando además la fuente de financiación para las pruebas de Covid-19 que se deben realizar a todos los que participen en estas sesiones.
Precisamente esos protocolos tenían una operación definida para la fase de los entrenamientos, pero faltaba confirmar el procedimiento para poder implementarse en una primera fase con deportistas que estarían retornando a la actividad.
En Sudamérica, Perú y Ecuador fueron los dos primeros países que autorizaron el retorno de los entrenamientos individuales, pensando en el regreso de la competencia oficial que solamente se ha dado en Costa Rica.
En el mundo, países con ligas de élite como España, Italia, Inglaterra ya realizan entrenamientos de grupo en todos los clubes, mientras que la Bundesliga de Alemania ha sido la primera de máxima categoría en regresar a la competencia disputando ya tres fechas desde su retorno.
Fuente: Sistema Integrado de Información