El Centro Carter presentó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una serie de actas que, según la misión de observación, comprobarían la victoria de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio. Durante la sesión del Consejo Permanente , Jennie Lincoln , jefa de la misión del Centro Carter, expuso detalles clave sobre el proceso electoral y los documentos que respaldan los resultados.
En su intervención, Lincoln destacó que el sistema de votación utilizado en el país emite dos comprobantes fundamentales: el acta de recuento de votos por mesa y el ticket que recibe cada votante para verificar su elección. Ambos comprobantes, según la representante, son elementos esenciales de la transparencia del proceso electoral.
«Las actas son documentos públicos que se envían al CNE» , explicó Lincoln. «Las copias de ellas se imprimen inmediatamente en la mesa y se les entrega a todos los testigos, miembros de mesa y ciudadanos que participan en la observación» . Esto permite que los partidos políticos puedan calcular los totales de los votos calculando en las actas que recaban. En su presentación, Lincoln reveló que acababa de recibir los originales de estas actas, enviados por correo internacional, y subrayó que cuentan con un código QR que permite a los testigos obtener información de manera sistemática.
Otro aspecto importante señalado por Lincoln es que esta información no solo está en manos de la oposición, sino también del partido de Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) . Esto refuerza la idea de que, independientemente del sector político, los datos están disponibles para ser auditados.
Lincoln recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un único informe oficial después del cierre de las mesas, en la madrugada del 29 de julio. Sin embargo, observadores independientes han contrastado las actas con los resultados oficiales publicados por el ente electoral. La diferencia en los datos es notoria: «Datos originales del CNE mostraron que Edmundo González había ganado con el 67 % y Nicolás Maduro había obtenido un 31 %» , según las palabras de Lincoln.
El representante del Centro Carter enfatizó que los observadores internacionales no tienen la función de declarar un ganador ni de decidir los resultados de las elecciones . Esa responsabilidad recae exclusivamente en las autoridades del país. Sin embargo, Lincoln expresó su preocupación por la falta de transparencia del CNE y la negativa del organismo a proporcionar datos detallados sobre el proceso de declaración de un ganador. «La falta de transparencia del CNE y su negación de brindar los datos de sus mesas para explicar la declaración de un ganador no cumple con los estándares internacionales» , insistió.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely