Recientemente un equipo de investigadores de Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad, detectó una serie de archivos maliciosos que están escondidos como documentos relacionados con el coronavirus, enfermedad actualmente ha disparado las alertas en las autoridades internacionales de salud.
Según el análisis de Kaspersky, estos archivos maliciosos fueron disfrazados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx.
Los nombres de estos archivos también suelen tener nombres relacionados con recomendaciones, sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones de información relacionada con el avance de la enfermedad y hasta supuestos procedimientos para detectar el virus.
De hecho, dichos archivos poseen una variedad de amenazas, desde troyanos hasta gusanos que tienen la capacidad de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como interferir con el funcionamiento de un equipo y de los que estén conectados en su red.
“El coronavirus, tema que se discute ampliamente como una noticia importante, ya ha sido utilizado como cebo por los cibercriminales. Hasta ahora hemos visto solo 10 archivos únicos, pero como este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, esperamos que esta tendencia crezca. A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, explicó Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.
Los analistas de Kaspersky detectan archivos maliciosos relacionados con el «coronavirus» con los siguientes nombres:
- Worm.VBS.Dinihou.r
- Worm.Python.Agent.c
- UDS: DangerousObject.Multi.Generic
- Trojan.WinLNK.Agent.gg
- Trojan.WinLNK.Agent.ew
- HEUR: Trojan.WinLNK.Agent.gen
- HEUR: Trojan.PDF.Badur.b
Cómo protegerse de esta amenaza
Para evitar ser víctima de programas maliciosos, es recomendable tener las siguientes precauciones:
- Evite enlaces sospechosos, que prometen prometiendo contenido exclusivo sobre el coronavirus.
- Consulte fuentes oficiales para obtener información confiable y legítima.
- Revise la extensión de los archivos que descarga. Documentos y archivos de video no corresponden al formato .exe o .lnk.
- Utilice una solución de seguridad confiable para darle una protección eficiente ante diferentes amenazas.