Varios colombianos han sido deportados en los últimos días de Venezuela a la ciudad fronteriza de Cúcuta, sin importar su situación legal o sus hijos menores. En Yopal se ha reportado un caso de una familia.
Según manifestó juan manual Nossa, personero municipal “hemos atendido un caso de Ureña del estado Táchira, que son colombiano que viene desplazado desde Venezuela, su situación es totalmente grave porque vienen una señora con sus niños, no tiene una situación clara definida en la ciudad, vienen buscando nuevas oportunidades”, comentó.
Asimismo el funcionario añadió “como Personería Municipal estamos atentos, teniendo en cuenta que el municipio de Yopal es el que tiene que ejercer las ayudas de emergencia, frente a todas las personas que puedan llegar; esto teniendo en cuenta que el Departamento es vecino con el país de Venezuela desde Arauca y es la ciudad más grande para ellos en este momento”.
Finalmente, a la entidad le corresponde recepcionar la declaración, recoge la información con los soporte pertinentes y enviar directamente a la unidad para que la misma realice el estudio para incluirnos en el registro único de población víctima, y así acceder a los beneficios que da el estado.