Tras recordar que hace 27 años la guerrilla del ELN asesinó a su padre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió un mensaje a propósito de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con ese grupo.
Según Cristo, esa organización ilegal “se niega a avanzar en la paz” y continúa cometiendo acciones terroristas que afectan a la población civil.
“Hoy hace 27 años un comando del ELN acribilló en forma salvaje a mi papá cuando entraba a su consultorio en el centro de Cúcuta. Hoy siguen en las mismas y se niegan a avanzar en la paz. Un abrazo grandote papá hasta el cielo. Lo recuerdo todos los días de mi vida”, dijo en un sentido mensaje el alto funcionario.
La mesa de diálogo está en crisis y está suspendida con el Gobierno Nacional. El pasado 3 de agosto se venció el cese al juego y el ELN emitió un comunicado en el que se compromete a no adelantar operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública y organismos de seguridad del Estado, por lo menos hasta el 23 de agosto.
“El Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, indicó en un comunicado.
Advierte que “si se hace público en ese lapso de tiempo, la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno, con el propósito señalado en nuestro anterior comunicado”.
En este reciente comunicado y contrario a lo expresado por el ministro Juan Fernando Cristo, el ELN afirma que sigue comprometido con la búsqueda de la paz.
“El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”, indicaron.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez