El registrador nacional, Alexander Vega, respondió nuevamente a las denuncias que ha venido haciendo el expresidente Andrés Pastrana sobre los intentos de hackeo que se han presentado en contra de algunas páginas web de entidades del Estado, entre ellas la de la Registraduría, a pocos días de que se lleven a cabos las elecciones.
Vega desmintió que haya un hackeo a la organización electoral, pero sí reveló que ha habido muchos ataques cibernéticos a la web de la entidad.
“En los últimos siete días hemos recibido 400.000 ataques a la página, intentos de tumbar la página, cuando hablamos de ciberataques no hablamos que se metan a las bases de datos de la Registraduría, ni al tema electoral, quieren es buscar generar bastante concurrencia y tumbar las páginas”, manifestó.
“Han intentado 400.000 ataques de todo el mundo, de varios países como suelen hacerse, pero lo que nosotros hemos garantizado desde hace un año con el Gobierno, la Policía, agencias internacionales y la ciberseguridad de la Registraduría, es que no nos tumben las páginas”, añadió.
El registrador nacional aseguró que está completamente garantizada la transparencia en el conteo de los votos, porque dicho proceso se adelanta de manera manual y no electrónica como ocurre en otros países.
“No pueden acceder a los servidores, no se puede acceder a las bases de datos de la Registraduría, entonces pueden tener plena tranquilidad. Los software no van conectados a internet, los ciberataques se hacen es a las plataformas que están conectadas a internet, la única plataforma que está conectada a internet es la página de la Registraduría, el preconteo es telefónico y se hace por escrito, los ataques a los sistemas electorales no se hacen entrando a las bases de datos, sino tumbando las páginas”, señaló.
El registrador Vega asegura que en Colombia no existe ninguna posibilidad de que haya fraude en los comicios.
“El fraude no es posible en Colombia porque aquí hay varias etapas electorales, intervienen los jurados de manera manual, los jueces de la República en los escrutinios, tenemos preconteo aparte, no es posible un fraude en Colombia”, dijo.
Insistió en que no existe ninguna amenaza directa contra el proceso electoral y explicó que las actas de los escrutinios están digitalizadas en servidores que no tienen acceso a través de internet.