El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, dijo que el país tendrá el apoyo y el respaldo de la Fuerza Pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, al responder al anuncio de la guerrilla del ELN de un cese el fuego unilateral de cara a las votaciones el próximo 29 de mayo.
En diálogo con RCN Mundo, el funcionario dijo que habrá presencia de las Fuerzas Armadas para que no se presenten inconvenientes en materia de orden público, al tiempo que agregó que, “lo que necesitamos es la compañía del Dios todopoderoso”.
“La Fuerza Pública siempre estará ahí para garantizar los bienes y honra de los colombianos y el propósito es brindar tranquilidad en toda la jornada electoral», expresó.
A propósito de los anuncios de la guerrilla del ELN de reanudar los diálogos con el próximo gobierno, el consejero de los Derechos Humanos aseguró que, «el ELN lo que tiene que hacer es dejar de infringir las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que Colombia se ha suscrito y dejar que los colombianos podamos vivir en paz dejando de lado el accionar delincuencia, permitiendo que la justicia los juzgue por todos los delitos que han cometido”, dijo.
Cabe mencionar, que el ELN anunció que el cese al fuego unilateral irá desde el próximo 25 de mayo al tres de junio, pero que se reservan el derecho de defensa en caso de ser atacados por parte de la Fuerza Pública.
Esa guerrilla dice que esta dispuesta a continuar con las conversaciones de paz con el gobierno que llegue en reemplazo de Iván Duque.
“ElEjército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los diálogos con el Gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales. Para trabajar por la paz, debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política, que supera ya más de siete décadas”, indicaron a través de un comunicado.
Concluyeron que, “un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico, el ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir. La lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos”.