1.700 bailarines de diferentes departamentos del país y de Venezuela, se dieron cita en Yopal, para contagiar con sus coreografías y alegría a miles de espectadores que disfrutaron del Festival Mundial del Arraigo Llanero ‘Casanare Palpita’, en su segunda versión, del 20 al 23 de julio.
El Joropo fue el gran protagonista durante el Yopódromo, que se abrió paso este domingo 23 de julio, desde la calle 24 con carrera 29, para avanzar hacia la tarima principal, ubicada en la manga de coleo Víctor Hugo Prieto en Yopal; donde tuvo lugar esta gran celebración de la raza llanera.
Los integrantes de las 85 delegaciones que se hicieron partícipes, le imprimieron a sus presentaciones todo el talento y derroche de amor por la música llanera; dejando un sello de identidad para bailar joropo, danza tradicional que llena de orgullo a los llaneros.
El desfile de esta danza autóctona de la Orinoquía colombiana, lo integraron delegaciones de exponentes artísticos de los departamentos de Casanare, Arauca, Guaviare, Meta y Boyacá, y del país vecino, Venezuela; en las categorías: infantil tradicional y académico; élite tradicional y académico; aficionado tradicional y académico.
¡Premiación a son del joropo!
El gobernador Salomón Sanabria agradeció la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atendieron la invitación de la Administración Departamental, para participar en este festival, y resaltó su aporte a la promoción de la cultura y tradiciones llaneras.
Los ganadores, por modalidades, se relacionan a continuación:
Infantil tradicional:
- Giraritos
- Semillas del Samán
- Cachilapo
- Cimarrones
Infantil académico:
- Gavilán Infantil
- Casta Llanera
- Sabaneritos
- Gavancitos
Élite tradicional:
- Cachilapo
- Macaná
- Relancinos
- Repique
Aficionado tradicional:
- Los Trompos de Casanare
- Son Llaneros Juvenil
- Camaguán Asofolsa
Aficionado académico:
- Caporales
- Tautaco
- Capibara
Élite académico:
- Selección Cabrestero
- Gavilanes
- Sabana
- Cabrestero Guaviare