Israel confirma haber matado a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del 7 de octubre, en un ataque a un edificio en el que, según fuentes militares, no sabían que estaba el rebelde.
El Ejército de Israel había dicho que era muy probable que Yahya Sinwar, líder tanto político como militar de Hamás, haya sido eliminado en un reciente bombardeo en Gaza. Una fuente militar habló con la agencia de noticias Reuters aumentando la especulación.
Al parecer, las tropas terrestres de Israel encontraron un cuerpo de alguien muy parecido a Sinwar. Se especulaba que el líder islamista estaba siempre rodeado por rehenes para garantizar su seguridad, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó a las familias de los secuestrados que no había indicios de que en el lugar donde fue hallado el supuesto cuerpo de Sinwar hubiera rastros de los rehenes.
Hace un par de meses, el líder del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh fue asesinado tras la detonación remota de un dispositivo explosivo mientras estaba en una reunión en Teherán.
El Canal 12 de Israel dijo que un alto funcionario israelí confirmó que efectivamente Sinwar fue asesinado.
A través de su cuenta en X, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, decía minutos después de que se empezara a conocer la noticia que «llegaremos a todos los terroristas y los eliminaremos». Citando el libro de Levítico añadía: «perseguirás a tus enemigos y caerán a espada ante ti».
Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una imagen del jefe del servicio de seguridad, Shin Bet, sobrevolando la zona donde fue hallado el cuerpo de Sinwar para evaluar la situación.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely