El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad.
El Departamento Administrativo de la Función Pública, en uso de sus facultades constitucionales, realizó la estructuración de las funciones, creación de dependencias y manual de funciones del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1670 de 2019.
De esta manera, quedó establecido que el Ministerio del Deporte tendrá como objetivo articular y ejecutar la política pública en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.
“La creación del Ministerio del Deporte no es solamente un cambio de nombre. Desde el Gobierno Nacional queremos que la nueva entidad tenga la capacidad institucional de proporcionarles a los ciudadanos los mecanismos y programas que lleven a mejorar su calidad de vida. Pero también a que sea un referente técnico que le permita al Estado utilizar los recursos públicos destinados para el deporte de una manera más eficiente, cumpliendo con nuestro compromiso de modernizar la Administración Pública”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.
La apuesta por tener más talentos deportivos
Colombia en los últimos años ha tenido una mayor y mejor participación en los diferentes escenarios deportivos que le han generado a los colombianos alegrías por los representantes del talento nacional.
Por tal razón, dentro de las facultades del Ministerio del Deporte se encuentran contempladas la asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de planes deportivos. El Gobierno Nacional también se reforzará su interés en promover las buenas prácticas deportivas con el Laboratorio Control al Dopaje, el Centro de Alto Rendimiento en Altura y el Centro de Servicios Biomédicos.
El nuevo Ministerio del Deporte también fortalecerá la identificación de talentos con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo que además será la encargada de preparar a las delegaciones de deportistas colombianos que participen en las competiciones de alto rendimiento a nivel nacional, regional y mundial.
La estructura institucional del Ministerio del Deporte contará con cuatro grandes dependencias y ocho áreas de trabajo, distribuidas en cuatro oficinas y cuatro direcciones y dos comités.
Creación de planta de personal
El Departamento Administrativo de la Función Pública también hizo los ajustes para la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1671 de 2019. En ese sentido, el primer paso para la reestructuración de la nueva entidad fue la supresión de los 190 cargos administrativos de la antigua Coldeportes para asignar los 180 cargos que tendrá la nueva cartera del sector Deporte.
“Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la mencionada ley se encontraban vinculados al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -Coldeportes- quedarán automáticamente incorporados en la planta de personal que se adopte para el Ministerio del Deporte, por lo cual únicamente se deberán actualizar las actas de posesión”, anotó el director Grillo.
Para el caso del director y subdirector del Departamento se procederá a nombrarlos en los cargos de Ministro y Viceministro, respectivamente, dentro de la facultad discrecional el Presidente de la República, Iván Duque.