Una respuesta a la carta firmada por 14 personas entre las que están varios exministros de Minas y Energía, publicó Andrés Camacho, actual titular del ministerio que se encarga del área energética en el país, a través de su cuenta de X.
Camacho aseguró que el escrito, dirigido al presidente Petro y en el que se advierte la necesidad de actuar oportunamente ante el riesgo de un apagón por la desfinanciación del sistema, es una oportunidad para una “discusión amplia del modelo energético”.
El funcionario señala que las preocupaciones de los remitentes de la carta “no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”.
Destaca, en su perfil de X, que los altos precios de la energía representan la “crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años” y las decisiones de privatización del sistema ocasionando que el Estado solo como regulador.
El ministro se pregunta sobre el papel de lo público en corregir lo que no está bien dentro del mercado energético y señala que este no debe ser “pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.
Malas decisiones de la administración anterior
En una de las publicaciones en su cuenta de X, el ministro Camacho responsabiliza a la administración del gobierno Duque, por la actual situación del sistema.
“La crisis financiera agudizada por la ‘Opción Tarifaria’ impuesta por el gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras. Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de 5 billones de pesos, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida”.
Al insistir en la necesidad de buscar la generación de energía con recursos renovables y también establecer una nueva estructura tarifaria, el ministro recalca que se busca la fijación “justa y eficiente de precios de la energía”.
Según el funcionario actualmente hay capacidad de superar El Niño y ante la necesidad de garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar ese fenómeno climático, se está haciendo lo necesario.
“Desde el Gobierno del Cambio hemos adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por $1 billón, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras”, añadió el ministro.
Finalmente el ministro Andrés Camacho recalcó que “las soluciones y alternativas deben ser construidas entre todos” y calificó como positivo el debate así como las propuestas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Catherine Nieto Morantes