En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la capital del departamento, el gobernador César Ortiz Zorro, llevó a cabo un recorrido por las calles del sector Los Progresos como parte del plan de seguridad que adelantan en articulación con la Fuerza Pública y la institucionalidad. El mandatario entregó detalles de la estrategia, destacando la importancia de la presencia de la Policía en las calles de los municipios, así como los patrullajes constantes del Ejército por las veredas y la colaboración y cooperación de la ciudadanía.
En compañía de los comandantes del Departamento de Policía Casanare y la Brigada XVI del Ejército Nacional; el Gobernador de los casanareños agradeció el compromiso de la Fuerza Pública reflejado en las buenas cifras y resultados en lo corrido del año en materia de seguridad.
La articulación y sinergia de las Fuerzas Militares y de Policía a entregado resultados contundentes contra la delincuencia. Desde la publicación del cartel de los más buscados (17 sujetos) van 5 capturados por los delitos de feminicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, porte de armas y acceso carnal. A la fecha se han realizado 430 capturas de las cuales 332 fueron en flagrancia. Comparado con el año anterior, se ha presentado disminución en los delitos de hurto a comercio, hurto a residencias, hurto a celulares y hurto a bicicletas. Se han logrado recuperar 41 motos y 5 automotores. Así como la incautación de 92 armas.
La lucha que lideran los grupos Gaula contra la extorsión y el secuestro permitió la desarticulación de la banda ‘Los Alacranes’, responsables del secuestro del ganadero Mauricio Torres y 6 secuestros más el año anterior. Se logró capturar al cabecilla principal, alias ‘Alacrán’ y 11 sujetos más, acusados de secuestro extorsivo, fabricación, porte y tenencia de armas, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito.
Este año también se logró la incautación de estupefacientes más grande en la historia de Casanare, 1.2 toneladas de clorhidrato de cocaína en la vía Hato Corozal y Sácama por parte del Grupo Montado N 16 Guías de Casanare. Cargamento avaluado en 35 millones de dólares y que tendría como finalidad financiar a los grupos armados organizados al margen de la ley.
El gobernador de Casanare hizo un llamado a las mujeres que vienen siendo víctimas de violencia, invitándolas a no guardar silencio y denunciar ante la patrulla Púrpura de la Policía Nacional o a la línea 155. De igual manera, destacó las acciones que viene realizando la Policía y la Fiscalía General de la Nación con el fin de erradicar la violencia de género y la violencia intrafamiliar, lo que ha permitido realizar 45 capturas por estos delitos, entre ellos 3 sujetos acusados de feminicidio y acceso carnal y que se encontraban entre los más buscados de Casanare.