Por medio de un comunicado el secretario general de la Cancillería de Colombia, José Antonio Salazar, advirtió que los recursos de viáticos destinados para todo el año, se están acabando por lo que invitó a las diferentes dependencias a limitar las comisiones al exterior y los recursos que vayan a solicitar.
“Se solicita a los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas evaluar el otorgamiento de vistos buenos a comisiones nacionales o internacionales, porque a la fecha no se cuenta con los recursos necesarios para el pago de estas. El presupuesto asignado al rubro de viáticos se está agotando”, se lee en el documento.
En ese sentido, el secretario llamó a los jefes de despacho, coordinaciones y misiones diplomáticas a cumplir sus tareas “sin la necesidad de generar comisiones de grandes grupos de funcionarios por varios días”, lo anterior teniendo en cuenta el decreto 444 de 2023 por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto.
Cabe mencionar que estos recursos son fijos y según el documento de la Cancillería “no es posible adicionarlo”, por lo que si o sí las diferentes dependencias deberán cumplir con esta recomendación para evitar que el rubro se agote por completo.
A raíz de este comunicado transcendió que se generó una molestia en quienes ejercen sus funciones en el exterior pues para el cumplimiento de las metas establecidas en el servicio diplomático, estas misiones son necesarias.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez