El presidente de la República, Iván Duque, respondió nuevamente al expresidente Juan Manuel Santos, luego que asegurara que funcionarios suyos estaban ofreciendo apoyo a la campaña de Donald Trump.
En entrevista con DW Español, Duque aseguró que aunque no acostumbra responder a situaciones de carácter personal, «según una linda frase que me enseñó mi padre: el que las hace, se las imagina».
En ese sentido, reiteró que “desde ningún punto de vista el interés de nuestro Gobierno es incidir en ningún proceso electoral de ningún país. Nosotros hemos sido claros y respetuosos, pero además entendemos que esta es una decisión que le corresponde al pueblo estadounidense al ser una de las democracias del mundo”.
Precisó que “nuestro país ha tenido una relación histórica que se ha caracterizado por ser bipartidista y bicameral. Hemos trabajado con gobiernos», mientras resaltó que en los últimos 20 años se ha trabajado de manera conjunta en temas de política pública y ahora con Trump, haciendo énfasis en narcotráfico y temas de seguridad nacional.
Relación de Colombia y EE.UU.
La relación entre los dos países se fortaleció en los últimos días con la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Incluso, Pompeo al finalizar su visita a Colombia dijo que “ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente (Iván Duque), su Gobierno es un ejemplo”.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “he llegado a apreciar cada vez más el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”.
Incluso resaltó que “las fuerzas del orden colombianas incrementaron las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. En el año 2019 destruyeron de forma manual, un 57% más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”.