Pese a que los efectos de la pandemia del coronavirus ha retrasado grandes proyectos en todo el mundo, los japoneses han estado decididos a continuar avanzando con la construcción de una réplica del Gundam RX-78-2, máquina que ostenta el título de ser el robot más grande del mundo.
Pese a que este proyecto aún ha sido terminando, el pueblo japonés ya ha demostrado que su Gundam puede ejecutar una seria de movimientos, entre los que está la posibilidad de caminar, levantar sus brazos, arrodillarse, girar la cabeza, realizar algunos gestos con sus manos, entre otras acciones.
Recientemente se ha conocido un video que deja en evidencia los resultados de las pruebas de movimiento que se le realizaron a la réplica del Gundam. En las imágenes se puede ver el robot es capaz de ejecutar varios movimientos de forma fluída.
De acuerdo con la prensa internacional, las primeras pruebas de movimiento realizadas al robot se desarrollaron en el mismo sitio en donde la máquina comenzó a ser ensamblada, en el ‘Gundam Factory’ que está ubicado en el puerto de Yokohama. En su momento, los autores de este proyecto revelaron que su Gundam está principalmente construido con aluminio, por lo que su peso es cercano a las 25 toneladas, su tamaño total es supera los 18 metros de altura y sus manos superan los dos metros.
La idea principal de esta iniciativa es construir un grupo de robots gigantes, iconos de la cultura popular japonesa, para que hagan parte de un espectáculo especial para los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales fueron postergados para el 2021 como respuesta a los efectos causados por la pandemia del coronavirus.
Cabe destacar que el Gundam RX-78-2 es un robot que está inspirado en el anime Mobile Suit Gundam y cuya primera aparición se produjo en Japón en el año de 1979. Posteriormente aparecieron diferentes versiones de Gundams, cada un uno con un piloto diferente y una historia propia que usualmente se desarrolla en medio de un conflicto bélico entre súper potencias militares de la tierra y de las colonias espaciales.
¿Cómo va la planeación de los juegos Juegos Olímpicos de Tokio?
Los organizadores de los juegos en Tokio han iniciado a establecer una serie de medidas para poder celebrar el evento en 2021, incluso si la pandemia no se supera.
Los anfitriones Japoneses ya han definido un protocolo de seguridad sanitaria para la recibir y alojar a los atletas, también han tomado como modelo el retorno de público a los estadios de competiciones nacionales en Japón y otros países para definir un sistema que permita la presencia de espectadores en las pruebas olímpicas.
Tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) han estado trabajando con el objetivo de sacar adelante los Juegos «con o sin coronavirus» y «con o sin vacuna», según manifestó recientemente el vicepresidente del citado organismo, John Coates, y su máximo responsable, Thomas Bach.
Fuente: Sistema Integrado Digital