El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este miércoles el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la »mega cárcel» que tendría capacidad para 40.000 pandilleros.
Bukele, el pasado 21 de julio, había afirmado que esta cárcel sería una de las más grandes y que incluso los internos estarían completamente incomunicados del mundo exterior.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mostro la mega obra. »Una gigantesca obra realizada en tan solo siete meses, y que además es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas’, sostuvo’.
Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, extendió su mensaje al presidente, anunciando que esta se constituiría en la cárcel más grande de toda América y que además sería imposible que salga un interno del penal, que tiene 23 hectáreas de construcción.
Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, aseguraron a Bukele que la cárcel estará bajo la observación de 600 soldados y 250 policías.
La Presidencia del Salvador informo que el centro penitenciario se construyó en terrenos de «propiedad del Estado» en el municipio de Tecoluca, en el central departamento de San Vicente y funcionará alejado de las zonas urbanas para garantizar mayor seguridad.
Cabe destacar que la medida, denominada por Bukele «guerra contra las pandillas», se han detenido más de 62.900 pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de abuso y vulneración a los derechos humanos.
Gracias a esta medida, el mismo presidente informo que el Salvador cerró el mes de enero con con dos homicidios por 100.000 habitantes, aunque no especificó cuántos asesinatos se registraron en el primer mes de 2023.