Varios sectores políticos se pronunciaron sobre las manifestaciones que se realizaron en inmediaciones del Palacio de Justicia, luego de que la Corte Suprema de Justicia no eligiera fiscal general de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.
Personas que participaban en la concentración intentaron ingresar a las instalaciones del Palacio de Justicia y protagonizaron algunos desórdenes. Además, uno de los magistrados que intentó salir de la edificación, fue agredido por personas inescrupulosas.
A raíz de toda esta situación y ante la imposibilidad de que los magistrados pudieran salir del edificio, algunos dirigentes como el expresidente Álvaro Uribe, aseguran que esto es similar a un secuestro.
“Sobre la elección de Fiscal he guardado total silencio, tanto por respeto a las instituciones como por mi situación personal y el antecedente de diferencias con algunos magistrados. Sin embargo, expreso que no se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados”, indicó.
El expresidente Andrés Pastrana comparó estos hechos con lo ocurrido a finales de los años 80, cuando la entonces guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia.
“El cerco violento a la @CorteSupremaJ y la pasividad cómplice del gobierno @petrogustavo son el más grave atentado a la justicia desde la toma del palacio de justicia por el M-19”, indicó.
El representante a la Cámara Víctor Salcedo dijo: “se repite la toma al Palacio de Justicia justo en el gobierno de @petrogustavo que desafortunada y triste coincidencia histórica que abre la herida”.
El exministro. Juan Fernando Cristo dijo que no puede haber presiones a la Corte Suprema de Justicia para la elección de la próxima fiscal general de la Nación.
“El ataque a la Corte Suprema de Justicia y la intimidación a sus magistrados es inaceptable. Las autoridades tienen el deber de garantizar su integridad. El derecho a la protesta no puede ser utilizado para presionar indebidamente por decisiones que se deben adoptar en forma libre”, manifestó.
La Corte Suprema de Justicia se volverá a reunir el próximo 22 de febrero para tratar de elegir fiscal general de la terna enviada por el presidente de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez