“La educación en Derechos Humanos es una oportunidad para la construcción de la paz territorial, porque la paz se construye con educación, con ciudadanos informados, empoderados, que participen y transformen su realidad”, así lo expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante la instalación de la Defensoría Estudiantil realizada este viernes 31 de enero en el Gimnasio de los Llanos, en Yopal.
Durante su intervención, el Defensor señaló que por medio de esta iniciativa se busca abrir espacios de diálogo y pedagogía sobre derechos humanos, que permitan llevarlos a la práctica en las acciones cotidianas de las instituciones educativas.
“Con la Defensoría Estudiantil queremos trabajar en conjunto para que, a través de la educación, se pueda inculcar el respeto por el otro, la paz y la convivencia en los colegios y en la sociedad”, señaló Carlos Negret al explicar que esta iniciativa está fundamentada en la metodología de los círculos de la palabra, que buscan rescatar la tradición oral y la escucha activa para fomentar la convivencia, el respeto por el otro y la igualdad.
Al final de la jornada Sharon Fiorella Patiño Urrutia, estudiante de grado décimo, fue elegida como Defensora Estudiantil, y a partir de ahora tendrá la tarea de liderar y ejecutar un plan de acciones que refleje las necesidades de la institución educativa en materia de Derechos Humanos. Para esta labor contará con el apoyo del gobierno escolar, de sus compañeros del círculo de la palabra, de los docentes y directivas y, por supuesto, de la Defensoría del Pueblo.
“Para mí es un honor defender los derechos de todos los estudiantes del Gimnasio de los Llanos. Voy a trabajar en conjunto con todos los candidatos, porque todos eran muy buenos y las ideas son increíbles. Agradezco el voto de confianza de quienes me eligieron”, dijo, visiblemente conmovida, Sharon Fiorella Patiño, Defensora Estudiantil 2020.