La Corporación Transparencia por Colombia, publicó los resultados de un análisis sobre la participación política de las mujeres de cara a las elecciones legislativas del 2022, de acuerdo con las listas preliminares presentadas por los partidos y movimientos significativos de ciudadanos.
En ese sentido, la corporación indicó que en las listas presentadas para el Senado, el 40% son mujeres y para la Cámara de Representantes el 41,2%.
“Lo que significa un avance frente a las elecciones de Congreso de 2018, donde el porcentaje de mujeres en las listas a Senado fue del 33% y a Cámara de Representantes el 36%”, dijo Transparencia.
Además, resaltan listas al Senado como las presentadas por el Pacto Histórico, “la cual cumple con los principios de paridad y alternancia; o en el caso de la lista al Senado del Partido Liberal con el 56% de mujeres, Cambio Radical conformada por el 47% de mujeres”.
Asimismo, se destacan las listas al Senado encabezadas por mujeres como el partido de la U y Nuevo Liberalismo.
“No obstante, se encuentran otros casos donde la inclusión política de las mujeres no ha sido resaltada, es el caso de la lista del Senado de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, la coalición entre los partidos MIRA y Colombia Justa Libres, Partido Conservador y el Partido Centro Democrático”, destacó la Corporación.
Además, el análisis recoge datos de las elecciones legislativas del 2018, donde según la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo el 21 % de las mujeres fueron elegidas para el Senado y el 19% para Cámara de Representantes, “esta poca representación de las mujeres en la política también se relaciona con el acceso desigual de los recursos de financiación para las campañas políticas para las mujeres”.
“En el Informe «Análisis sobre el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política”, (de Transparencia por Colombia), logró identificar que por cada millón de pesos de ingresos de una candidata al Senado, un candidato contó con 1.5 millones para financiar su campaña. Mientras que para las elecciones de Cámara de Representantes, hubo una diferencia más amplia, por cada millón de pesos de una candidata, el candidato contó con 1.7 millones, situación que deja en evidencia la brecha para la financiación de las campañas de mujeres”, señaló la Corporación.
Otro de los resultados del análisis, tiene que ver con la financiación de las campañas políticas de las mujeres. Donde la corporación recopiló datos a través del aplicativo Cuentas Claras para el periodo de 2016 – 2020 y evidenció que “los partidos y movimientos políticos no cumplen con los dispuesto en el artículo 18 de la Ley 1475 de 2011 frente a la destinación de recursos de mínimo el 15% en los centros de pensamientos e investigación, la formación política y electoral, y la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas. De hecho, en el 2016 solo 8 partidos cumplieron con este porcentaje; en el 2017, 11 partidos; en el 2018, 8 partidos; en el 2019, 9 partidos al igual que en el 2020”.
“Incluso cuando se estudia en detalle la destinación de ese 15% se encuentra que solo el 2,4% de los recursos estatales fueron invertidos en acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres a través de actividades como estrategias de comunicación, formación política, electoral, publicaciones y otros gastos relacionados con la inclusión de las mujeres. Sin embargo, la situación se vuelve más desalentadora cuando dentro de este pequeño porcentaje se encuentran gastos que no guardan concordancia con su objetivo inicial, por ejemplo, celebraciones del día de la mujer, flores, adornos de navidad, pagos de salarios, entre otros”, añade.
Finalmente, la Corporación hizo un llamado para fortalecer las acciones que garanticen una inclusión efectiva en la práctica.
“Desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado a las organizaciones políticas a que la inclusión no sea sólo desde el discurso, sino que se tomen acciones concretas para impulsar los liderazgos de las mujeres, a través del acceso a recursos de financiación de campañas en igualdad de condiciones, herramientas de inclusión como las listas cremallera, el acompañamiento y capacitación electoral durante los procesos electorales, así como la rendición de cuentas de las campañas. Por último, se insta a los financiadores de campañas para que den prioridad a los aportes que se realizan a las campañas de las mujeres”, destacó.