Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró que a su proyecto político no le fue tan mal en las elecciones regionales tras ganar algunas alcaldías, dos gobernaciones y mantener su fuerza en Bogotá, otros sectores consideran que el gran derrotado luego de la jornada de este domingo fue el propio mandatario.
Los partidos de oposición y algunos independientes ‘sacaron pecho’ y afirmaron que ganaron la mayor cantidad de los cargos que estaban en juego este 29 de octubre.
El Centro Democrático celebró haber obtenido la Gobernación de Antioquia y haberse convertido en la primera fuerza política del departamento.
“Los resultados de este domingo le permiten al Centro Democrático obtener la primera Gobernación de Antioquia y convertirse en la principal fuerza política de este departamento, lo que legitima el trabajo y cariño que permanentemente ha caracterizado la relación con el pueblo antioqueño de Álvaro Uribe Vélez, los congresistas, demás corporados y militantes”, indican.
Asimismo, consideran que los resultados obtenidos en coalición son bastante positivos. “El Centro Democrático logró participar activamente en 9 gobernaciones (Antioquia, Arauca, Bolívar, Meta, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima) en alcaldías de ciudades capitales (Medellín, Manizales, Villavicencio, Providencia, Bucaramanga, Ibagué) al igual que más de 91 alcaldías municipales”.
Por su parte, el Partido Conservador aseguró que logró aumentar su representación en varias corporaciones públicas, así como en la elección de algunas Gobernaciones e importantes Alcaldías.
“Somos el partido de las regiones, nuestros líderes siempre salen a demostrar el talante conservador en las urnas. Estas elecciones demostraron que el péndulo está girando a la centro derecha”, dijo el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda.
“Los departamentos de Tolima, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Guaviare, estarán en cabeza de conservadores, seis más en coalición para un total de 11. En alcaldías conservadoras pasamos a 207, con triunfo en las capitales de Valledupar y Manizales, 91 más en coalición para un total de 298”, informó el conservatismo.
Entre tanto, Cambio Radical aseguró que la respuesta de los colombianos en las urnas frente a la administración del presidente Petro fue contundente, rechazando las políticas que ha venido implementando en este año de gobierno.
“Después de culminado el debate electoral de este domingo, Cambio Radical ganó en 13 gobernaciones y en 8 alcaldías capitales, mientras que el Pacto Histórico solo logró tres gobernaciones. Los colombianos apostaron por un verdadero cambio y dijeron ¡no más! al populismo. Cambio Radical se consolida, una vez más, como una gran fuerza política en todo el país”, indicó ese partido.
Los resultados obtenidos en las urnas demuestran que el país dio un nuevo giro hacia la centro derecha en varias regiones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez