El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anticipó que el bloque de los 27 no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente, hasta tanto no se verifiquen y entreguen la totalidad de actas. A casi un mes de los comicios, el llamado internacional sigue siendo claridad en el proceso.
«Hay que probar este resultado electoral, en el momento no hemos visto ninguna prueba y mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer. En este momento estamos intentando que los 27 (países que integran el bloque) fijen una posición, si no ahora, para el próximo consejo de ministros de Exteriores», manifestó Borrell.
El funcionario dijo a periodistas que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección», algo que «todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca».
Su reacción llega cuando España pidió este viernes al gobierno venezolano que haga oficial las actas de los comicios. Ese pedido ha sido reiterativo a escala internacional, y a prácticamente un mes de la jornada que otorgó el ‘triunfo’ al líder del chavismo.
«Para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia», fue el pedido de fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español.
Las Naciones Unidas siguen con la ‘lupa’ puesta en la situación del país suramericano y su secretario general, António Guterres, reclamó «total transparencia» en los resultados. La ONU también evocó que el oficialismo no ha hecho públicas, todavía, la totalidad de actas.
Guterres instó a que haya «protección absoluta y respeto a los derechos humanos», después de mostrar su «preocupación» por informes que revelarían presuntos atropellos como arrestos arbitrarios de menores, opositores, periodistas y activistas.
Fuente: Sistema Integrado de Información, AFP y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas