El máximo comandante del ELN, Antonio García, le dio un ultimátum al Gobierno para que la guerrilla sea excluida de la lista de grupos armados organizados (Gao) “tal como se acordó”.
Por medio de su cuenta en X, el jefe guerrillero: «El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de @petrogustavo responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!».
Antonio García también arremetió contra el alto consejero de Paz, Otty Patiño, asegurando que “maneja la agenda de paz recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FF.MM”. Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares”.
Asimismo, afirmó que Patiño busca desgastar las iniciativas de paz con manejos mediáticos y desmembrar militarmente al ELN “buen mensaje al estilo «caperucita roja, esta vez con traje blanco. Otty no está al frente de una Oficina de paz, sino de otro tipo de oficinas».
El jefe guerrillero se refirió a la “propuesta confidencial” del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo, asegurando que “resultó ser un acuerdo firmado en el diseño de participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones.” y agregó que “no se trata de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.
El presiente Gustavo Petro reveló que la “propuesta confidencial” que ha generado molestia en las filas del grupo guerrillero fue “viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez