Dos militares que estaban en poder de ELN fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo Regional de Ocaña y la Iglesia Católica en límites de Sardinata y Tibú, en Norte de Santander.
Los uniformados permanecían en poder del grupo armado ilegal desde el pasado 25 de febrero y 29 de septiembre, se trata del infante de marina de la Armada Bernardo Beltrán Ortega y el soldado del Ejército Carlos Manuel Rodríguez Páez.
El pasado domingo 29 de septiembre fue secuestrado en Tibú, Norte de Santander, el soldado Carlos Manuel Rodríguez, quien fue abordado por sujetos armados que se lo llevaron. Según las autoridades, esto sucedió mientras el uniformado se encontraba de permiso ese mismo día.
Mientras que Bernardo Beltrán Ortega, infante de marina, fue secuestrado el 25 de febrero del presente año en el área de Pate Gallina, en el corregimiento de Campo Dos del municipio de Tibú (Norte de Santander), información que fue reportada el domingo 10 de marzo por la Armada Nacional Colombia. El militar se encontraba en uso de un permiso debido a una calamidad familiar, cuando fue raptado por individuos que se identificaron como parte del Ejército de Liberación Nacional.
Asimismo, se espera la liberación de otras personas secuestradas por parte del ELN. En los últimos días se conoció por medio de las redes sociales de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU un mensaje en el que exigen la liberación de los trabajadores Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro López y Juan Carlos Valencia, quienes fueron secuestrados el pasado 25 de octubre en zona rural del municipio de Convención, cuando adelantaban labores de mantenimiento del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Desde su secuestro no se ha obtenido ningún tipo de información sobre el paradero o estado de salud de los cuatro trabajadores.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar