El ELN se atribuyó el atentado terrorista perpetrado contra la base militar de Puerto Jordán (Arauca), que cobró la vida de tres militares y dejó otra veintena de heridos, luego de detonar una volqueta con explosivos.
El grupo armado ilegal calificó el ataque terrorista como «legítimo», pues alegan que no se ha logrado llegar a un nuevo cese al fuego con el Gobierno colombiano, vencido el pasado 3 de agosto.
Agregan que «han cumplido con el Acuerdo de México, prorrogamos unilateralmente el cese al fuego de un año. hasta el 23 de agosto y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los diálogos de paz».
Frente al proceso con grupo armado, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que aclare su postura frente al proceso de paz y entierre la violencia para continuar con las negociaciones, que el Gobierno ha suspendido tras el ataque de esa guerrilla a una base militar que dejó dos muertos y 27 heridos.
«Se rompe un proceso de paz, si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla», aseguró el presidente en un mensaje en su cuenta de X.
Con un tono más conciliador del que tuvo el martes, día del atentado, cuando declaró que el ataque «cierra un proceso de paz con sangre», el presidente invitó a la guerrilla a comprometerse con la paz.
«Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz», añadió Petro.
Por su parte, la Delegación del Gobierno confirmó el miércoles que el diálogo de paz con el ELN «queda suspendido» tras el atentado con explosivos perpetrado el martes por esa guerrilla contra una base militar del Ejército en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (este), que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.
El Gobierno le pide al ELN «una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» para continuar con las negociaciones porque «su viabilidad está severamente lesionada».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas