El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió que el ELN dé verdaderas muestras claras de voluntad, frente al asesinato de tres oficiales de la Policía en Norte de Santander.
El ministro rechazó estos hechos de violencia que se presentaron justo al mismo tiempo en que el mando central del grupo armado pidió a los miembros de esa organización que se acojan al cese de hostilidades, ocurran los hechos de violencia contra agentes de la fuerza pública.
“Es incomprensible que el mismo día que el mando central expide un comunicado saludando y llamando a los miembros de esa organización al cese que empezó hoy, es incomprensible que ese mismo día, esos mismos de esa organización, hubieran cometido esos hechos contra personas que se encontraban indefensos, dadas las condiciones en las que se hallaban”, rechazó Velásquez.
También hizo referencia al secuestro de la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez en Arauca, y cuestionó la razón por la que el mismo día del inicio del acuerdo de cese de operaciones se realice un secuestro de este tipo, pues la oficial fue secuestrada junto con sus hijos menores de edad.
El ministro mencionó que desde el Gobierno ya se han comunicado con los líderes del ELN que están en La Habana, por lo que dijo esperar que se dé una liberación pronto.
Aclaró que el cese al fuego representa que las autoridades dejarán de realizar acciones ofensivas, es decir, que busquen enfrentamientos armados, pero recalcó que tanto Policía como Ejército deberán seguir protegiendo a la población.
“Fuerzas Militares y Policía Nacional tienen que seguir en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, tienen que seguir realizando operaciones que permitan afectar a esas organizaciones en sus finanzas criminales, en los delitos cometidos en flagrancia, tiene que incrementar la capacidad de inteligencia y capturar a quienes tengan órdenes de captura vigentes”, resaltó el ministro.
Fue enfático en asegurar que esas operaciones deben dar resultados y aclaró que las labores de inteligencia de las autoridades no se paralizarán, pues resaltó que la inteligencia no se negocia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia