Tropas de la Décima Sexta Brigada, llevaron a cabo una operación en la vereda Los Lirios del municipio de Aguazul, recuperaron a alias “Danilo”, un menor de edad, reclutado por el frente José David Suárez del ELN.
Según informes, este menor de 16 años oriundo de Tame, Arauca, al parecer fue reclutado a la fuerza por este grupo al margen de la ley cuando tenía 10 años de edad, sometiéndolo a entrenamientos y actividades terroristas en contra de la población civil, la fuerza pública.
Al parecer fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del País, posteriormente fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz, bajo las órdenes del terrorista Arley Carvajal Martínez alias ‘Yesid o coco’, cabecilla de finanzas de mencionado frente, tuvo acción directa en el asesinato del Mayor Wilson Humberto Gómez, perteneciente al Batallón Ramón Nonato Pérez, en hechos ocurridos el 01 de octubre de 2015 en la vereda Visinaca del municipio de Tauramena.
De igual manera, esta estructura habría ejecutado el acto terrorista efectuado contra la Policía Nacional el día 26 de febrero del presente año en el sector de Plan Brisas, de Aguazul.
En esa oportunidad un vehículo donde se movilizaban un grupo de policías, fue atacado con artefactos explosivos, dejando como resultado el asesinato de cuatro uniformados y heridos a 24.
En el desarrollo de la operación se logró tambien, la incautación de dos equipos de campaña, cinco minas antipersona, dos de ellas en proceso de elaboración, diez metros de cable dúplex, un tarro pegante, 150 puntillas que son utilizadas como metralla, conectores para batería y demás elementos utilizados para la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.
El joven recuperado fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, expresó “con este golpe propinado al ELN se debilita un poco su parte armada, pero lo más importante, se le da tranquilidad y se le salva la vida a muchos ciudadanos del sector, ya que con la instalación de estos artefactos explosivos, la comunidad está en permanente riesgo, por eso el llamado permanente es a que nos informen a las líneas 146 y 147 sobre la presencia de grupos armados ilegales o posibles trampas mortales de este tipo ”.