En un acuerdo significativo para el departamento de La Guajira, los Emiratos Árabes Unidos han destinado una inversión de US$40 millones en el marco de la COP28.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió en Dubai con su homólogo de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, para abordar la crisis humanitaria en La Guajira.
Durante el encuentro, Petro destacó la urgencia de afrontar la situación en La Guajira, logrando acuerdos clave para esa región. La asignación de US$40 millones se dirigirá a la construcción de un hospital en el departamento colombiano, abordando así las necesidades médicas y de salud que afronta.
Adicionalmente, ambas naciones pactaron iniciativas para fomentar el turismo sostenible en La Guajira, promoviendo el desarrollo económico y preservando la rica herencia cultural de la región.
La reunión no solo se centró en asuntos humanitarios, sino que también avanzó en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Colombia y Emiratos, con acuerdos técnicos ya culminados. Se subrayó el compromiso compartido de respetar las preocupaciones ambientales en el marco del acuerdo comercial.
Adicionalmente el presidente Petro manifestó la invitación a su homólogo arabe a visitar Colombia, especialmente La Guajira, en una intención de fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Esta reunión bilateral no solo busca abordar problemas inmediatos, sino que también profundiza en la creación de confianza y entendimiento mutuo, consolidando las relaciones entre los países árabes y Colombia.
En ese mismo escenario de la COP 28 el presidente Petro dijo recientemente que Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, del derecho internacional y en esa línea, avanzar en la transición energética.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón