Ana Yaneth dice con nostalgia que tal vez si hubiera sabido leer y escribir, de pronto no habría quedado en la calle y sin un peso. Cuando sucedió, sufrió mucho y pasó enormes necesidades, por ser alguien que no tenía ni estudios ni experiencia para poder conseguir un buen trabajo.
Por fortuna Ana Yaneth contó con el apoyo de una familiar que le recomendó que entrara a estudiar. Ella decía que cómo iba a empezar a ir al colegio a los 55 años, pero finalmente el apoyo de su prima, hizo que entrara a estudiar en la modalidad de sabatina en la institución educativa de Llano Lindo.
“Mi esposo me estafó. Él no quería que yo aprendiera a sumar. Ahora que sé sumar y restar, no me dejaré robar de nuevo”, afirmó Ana Yaneth.
Contexto
Actualmente la Secretaría de Educación de Yopal, cuenta con varios programas de educación para adultos, uno es la sabatina en donde se puede iniciar estudios o continuar con la básica primaria, básica secundaria y media. Este programa se está implementando en 17 instituciones educativas de Yopal.
Un segundo aspecto de este programa, es el convenio suscrito con el Ejército Nacional, en el cual, los soldados o personal militar retirado, pueden realizar sus estudios hasta culminar el bachillerato en la institución educativa Técnica Empresarial de Llano Lindo.
La tercer iniciativa consiste en un programa de educación que se adelanta desde el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de La Guafilla, en donde funciona una sede de la institución educativa Lucila Piragauta. Allí las personas privadas de la libertad que no sepan ni leer ni escribir, tienen la posibilidad de iniciar sus estudios desde primaria y hasta culminar con el bachillerato.
Financiación
Con recursos de esa dependencia, se pagan más de 79.000 horas extras al año, con el fin de que los docentes puedan atender una población cercana a los 2.358 estudiantes.