Spotify, la plataforma sueco-estadounidense de música por streaming, lanzó el programa Work From Anywhere (WFA, trabaja desde cualquier lugar) para fomentar el trabajo remoto y que sus empleados escojan el sitio que quieran en el mundo donde «piensen y creen mejor».
«Estamos dándoles a los empleados la oportunidad de elegir un modo de trabajo, bien sea que prefieran trabajar principalmente en casa o en la oficina, así como su ubicación geográfica», explica la empresa en un comunicado. Así las cosas, podrán hacer sus labores en «casa, un café, el salón de un hotel o un espacio de co-working».
En caso de que el empleado quiera trabajar en una oficina no esté cerca de una sede de Spotify, la compañía le ayudará con «una membresía en un espacio de co-working».
Sin embargo, precisa Spotify, este modo de trabajo remoto dependerá de las diferencias horarias y de la legislación del país o estado que elijan.
De otro lado, si prefiere trabajar un tiempo en la oficina y otro de forma remota, el gerente a cargo y el empleado deberán concertar «la combinación exacta» entre los dos espacios.
«Una cultura de trabajo flexible se construye en la confianza, la comunicación, la colaboración y la conexión, y en reconocer que todos somos individuos con diferentes necesidades y rituales, lo que nos da el estado de ánimo adecuado para dejar de lado algunas verdades elegidas y, en lugar de eso, encontrar lo que sea mejor para nuestro negocio y nuestra gente», dice Spotify.
La empresa, además, se basa en cuatro premisas para tomar esta decisión de permitir el trabajo remoto:
- «Trabajo no es algo para lo que vienes a la oficina; es algo que haces»
- «La eficacia no se puede medir por el número de horas que las personas pasan en una oficina; en cambio, darles a las personas la libertad para escoger donde trabajar mejorará su eficacia»
- «Darle a nuestra gente más flexibilidad dará un mejor balance entre vida y trabajo»
- «Operar como una organización distribuida producirá mejores y más eficientes formas de trabajar con un uso más intencional de las prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración»
Los detalle de esta decisión se pueden consultar en este enlace y este otro.
Foto: afp