Los dispositivos móviles están ganando la batalla: su proliferación en el mundo ha sido tal que en 2020 el número de personas que tendrá por lo menos uno de ellos será mayor que el que contará con electricidad, agua potable y automóviles, según las últimas previsiones de la compañía tecnológica Cisco, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
Los usuarios de dispositivos móviles llegarán en ese año a los 5 mil 400 millones, un 70 % de la población estimada para ese año, dice el estudio “Visual Networking Index – Global Mobile Data Traffic Forecast”, publicado esta semana por la empresa de California (EEUU).
La cifra es superior a las proyecciones internacionales sobre el acceso a algunos servicios públicos, como la electricidad (5 mil 300 millones) y el agua potable (3 mil 500 millones), o de otros bienes de consumo como los carros (2.800 millones), según la compañía.
Cisco calcula que en cinco años habrá 11.600 millones de móviles, dispositivos y conexiones listas, incluyendo unos 8.500 millones de teléfonos personales, frente a los 7.900 millones en 2015.
Nadie imaginaba que, desde la llegada en el año 2000 del primer teléfono móvil con cámara, el impulso llegara a tal punto que, como pronostica Cisco, sean en cinco años las principales responsables de la mayor cantidad del tráfico en internet, con un 72 % del total.
Por regiones, Norteamérica seguirá liderando en 2020 el mayor número de conexiones a través de móviles (con el 95 % de sus registros), seguida de cerca por Europa Oriental (86 %), Europa Occidental y Central (84 %), Asia y Pacífico (72 %), América Latina (70 %) y Medio Oriente y África (52 %).
RCN Radio con EFE