La viceministra de Justicia, Juanita López, aseguró en entrevista con RCN Radio, que durante la cuarentena en la que permanece el país, por la crisis que generó el coronavirus, se incrementaron en un 79 % las denuncias por violencia contra la mujer.
“Lastimosamente durante el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional y ya expedido el decreto, se han incrementado en un 79 % las cifras de denuncias a través de la línea púrpura 155 para la violencia contra la mujer”, señaló.
En ese sentido, agregó que “lamentablemente el confinamiento ha provocado un escenario de mayor riesgo de violencia en el contexto familiar”.
Se han recibido a través de la línea púrpura cerca de 2.400 llamadas en las que las mujeres advierten que están siendo violentadas por sus parejas o que se registra maltrato dentro de los hogares.
El incremento de los casos del coronavirus y su expansión ha generado que las medidas sanitarias se refuercen, por lo que la convivencia y la ansiedad generan factores de riesgo, tanto para mujeres como para niños, niñas y adolescentes.
La viceministra de Justicia anunció que, a través de la expedición del decreto 460, se busca fortalecer la línea 155 para que por medio de la Policía exista una respuesta más eficaz a las necesidades de los denunciantes.
A pesar del aislamiento preventivo obligatorio en el que está sumido el país, las 1.273 comisarías de familia que están distribuidas en los departamentos de Colombia, están operando con normalidad.
“Sabemos que es difícil, incluso para los comisarios y defensores de familia es complicado, por el temor que existe sobre el contagio pero se debe continuar”, afirmó.
López también dijo que los alcaldes deben garantizar la labor de los comisarios y defensores de familia en todo el territorio nacional.
“Las alcaldías deben apoyar directamente a la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar”, indicó.
La línea 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) habilitó para prevenir y enfrentar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, está arrojando resultados, al igual que la línea 122 de la Fiscalía, donde se atienden los casos y se apoya directamente a los comisarios.
“Hemos implementado una estrategia interinstitucional para la atención y conocimiento de los casos que se presenten durante la cuarentena, estamos trabajando día a día con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fiscalía, Ministerio de Justicia y el Icbf; buscamos proteger a las víctimas y que los agresores sean judicializados», señaló.
Llamado a los alcaldes
Los alcaldes deben tener presente que cuando la víctima de violencia intrafamiliar no pueda volver a la casa donde fue violentada debe contar con lugares de protección que la aíslen de cualquier tipo de agresión física y psicológica.
Por esto, la viceministra de Justicia aseguró que se le debe brindar un lugar digno en el que pueda pasar la cuarentena.
También señaló que se pedirá apoyo a la Conferencia Episcopal de Colombia, en esta materia.
Fuente: Sistema Integrado de Información