El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- declaró la más alta de las alertas en 20 regiones del país por la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
Las regiones en alerta roja en el norte del país son los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
En la zona andina están en alerta roja por la ocurrencia de forestales los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Las autoridades sostienen que este 2015 ha sido uno de los peores años en materia de incendios para el país.
“Tenemos una cifra de más de cuatro mil 500 incendios forestales y una dolorosa cifra de más de 105 mil hectáreas totalmente consumidas como consecuencia de los incendios forestales y obviamente lo más doloroso de esto, fuera de los daños ecosistémicos, de los daños ambientales, de los daños humanos, a la salud, a la agricultura, pues tiene que ver con que más del 90% de los incendios han sido provocados por actividades humanas criminales“, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Por eso el llamado es a todo el país para que la prioridad sea prevenir los incendios, ahorrar agua y energía“, agregó.
Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, son las regiones que mayor emergencia revisten ya que hasta el momento permanecen activos 11 incendios en estas zonas del país.