Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, durante el año 2014, Colombia tuvo una participación del 14 % en el total de las ventas hechas por medio del comercio electrónico en América Latina donde se vendieron US$ 57 mil 700 millones.
A nivel mundial, Latinoamérica creció un 19 % situándose en el tercer lugar por debajo de Asia y Pacífico junto a África y Medio Oriente.
Así mismo, se conoció que entre noviembre del año 2014 y abril del 2015, las ventas online de prendas de vestir en Colombia crecieron un 85% frente al mismo periodo del año anterior.
El avance en el área de comercio electrónico y el incremento de las transacciones se debe también a las jornadas de descuentos especiales como Cyberlunes, BlackFriday y HotSale.
Los miedos más frecuentes de los colombianos para incursionar en el mercado del comercio electrónico, son “la presencia del impuesto a las transacciones financieras, al 4 por mil, que ha afectado mucho el desarrollo de medios de pago electrónicos, pero está también el tema de educación financiera, el hecho de que la gente desconozca las ventajas que estos medios de pago traen y un poco la percepción de que son inseguros … el 40 % de la población está fuera del sistema financiero, solo el 30 % de los adultos tienen tarjeta débito”, dijo Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo.
En el mundo, América Latina posee bajos niveles de penetración del consumidor un 36%, lo que evidencia un enorme potencial para su crecimiento