Se dio apertura a la estrategia de gasificación en el departamento, por la modalidad de autoconstrucción, con el objetivo de llevar redes de gas natural a las comunidades rurales. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de más de 700 usuarios en ocho municipios, impactando a más de 70 veredas.
La estrategia consiste en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, la comunidad y Enerca, en el que la administración provee los materiales y maquinaria, mientras que la comunidad aporta la mano de obra y Enerca se encarga de la certificación técnica de las redes.
El proyecto se desarrollará en los municipios de Yopal, Orocué, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque, Monterrey, Pore y Sácama. Con esta iniciativa, las familias beneficiarias podrán dejar atrás el uso de leña y cilindros de gas, reduciendo costos y mejorando sus condiciones de salud al evitar la exposición al humo.
“A muchos nos ha tocado hasta cargar la leña mojada para atizar el fogón. Muchas veces nosotros y hasta nuestros hijos han tenido que irse sin desayuno porque el fogón no se ha podido prender, pero esto será cosa del pasado gracias a la llegada del gas a nuestras comunidades” expresó Osvaldo Malpica, líder del municipio de Yopal.