En el aprendizaje, buscamos el empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad en la región
Se conmemoró este 3 de diciembre, el Día Internacional de la Población con Discapacidad, en donde el gobernador Josué Alirio Barrera exaltó los procesos de gestión basados en Educación Inclusiva que adelanta la entidad territorial en las 69 Instituciones Educativas.
El mandatario seccional resaltó los logros obtenidos en la superación de las barreras en la atención a la población con discapacidad en las aulas de clase, siendo pioneros en los procesos de aprendizaje y trabajos de práctica con los docentes y estudiantes.
“Uno de nuestros retos más fuertes ha sido el fomentar la Educación Inclusiva en cada una de las Instituciones del Departamento, ya hemos arrancado con algunas de ellas y se han obtenido experiencias muy exitosas, no buscamos nosotros crear grupos aparte para educar a las personas con alguna condición de discapacidad sino que en los colegios, tanto públicos como privados, los maestros están capacitados para brindar este tipo de orientación y educación”, dijo el Gobernador.
Reiteró que, Casanare hoy es pionero también en el país, gracias al desarrollo de estos programas que se han dirigido desde la Secretaría de Educación Departamental, y que están abiertas las puertas a todas aquellas instituciones que quieran coadyuvar con el desarrollo de los programas que están generando, excelentes resultados.
El Ministerio de Educación a través de la Fundación Saldarriaga Concha, por su interés, apropiación y continuidad en la implementación de la Educación Inclusiva en las aulas de clase, realizaron el acompañamiento a la Institución Educativa Camilo Torres de Aguazul y la Escuela Normal Superior de Monterrey, que se convirtieron en colegios pilotos con experiencia de Educación Inclusiva.
El secretario de Educación (e) Cesar Andrés Herrera Castro, felicitó a las instituciones que implementaron en sus aulas de clase, la Educación Inclusiva, “esperamos el otro año que, las demás Instituciones Educativas se sumen a compartir sus experiencias significativas, procesos de aprendizaje y así se promueva la participación y las prácticas pedagógicas”.
Por su parte, el gobernador electo Salomón Andrés Sanabria, manifestó que, en los próximos cuatro años de su gobierno, dará continuidad a estos procesos educativos en el Departamento.