Exitoso cierre de la Semana Andina con estudiantes de instituciones educativas de Paz de Ariporo. El Programa de Salud sexual y reproductiva continúa esta semana en Hato Corozal y Pore.
Con éxito se cerró en Casanare la conmemoración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Adolescencia, en donde la Secretaría de Salud Departamental a través del Plan de Intervenciones Colectivas adelantó distintas jornadas de capacitación en las instituciones educativas del municipio de Paz de Ariporo.
El mensaje de este año es “Los jóvenes tomamos decisiones responsables frente a nuestra sexualidad. Primero construyo mi proyecto de vida y realizo mis sueños”, en Casanare cero embarazos en el campo y en la ciudad. Con estas jornadas se busca sensibilizar a los adolescentes y jóvenes frente a la necesidad de desarrollar su proyecto de vida y buscar realizar primero sus sueños.
En la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare, 134 estudiantes recibieron la capacitación y del ITENCA ubicado en la zona rural, 35 adolescentes participaron en las actividades lúdicas y en el plan de llevar a casa un bebé robot simulando las actividades y requerimientos de un niño real, ante lo cual los estudiantes son evaluados como padres, mediante un sistema de monitoreo de tiempos y oportunidad de respuesta.
Esta semana se inician las jornadas en el municipio de Pore, en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe con 175 estudiantes que participan en el programa “Bebé Piénsalo Bien”. Los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Pore, son los que registran mayores estadísticas de embarazo en adolescentes, por lo cual este programa desarrolla sus acciones permanentemente en estas localidades.
Se reitera el llamado a los padres, cuidadores y familias de los adolescentes y jóvenes, así como a los docentes para que conozcan estos programas de prevención de embarazos en adolescentes en los 19 municipios, con el fin de alcanzar la meta de tener cero embarazos en el campo y en la ciudad en Casanare.
Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, reiteró que, “el acompañamiento y el diálogo constante con los adolescentes, es determinante para afianzar la confianza y la comunicación al interior de las familias”.