Siguen aumentando las cifras de contagio por Covid-19 en China. Los ciudadanos llevan tres años en confinamiento, a diferencia de otros países quienes han vuelto a la ‘normalidad’ y pueden disfrutar de sus actividades rutinarias, teniendo en cuenta los respectivos cuidados impuestos por cada uno de los gobiernos.
Aunque que las autoridades sanitarias de China han notificado ciertas bajas en los contagios durante este martes, teniendo en cuenta la cifra de hace cinco días que llegó a mas de 34.000 casos activos, luego de estar reportando 4.000 positivos diarios, estos buscan acelerar la vacunación en los adultos mayores teniendo en cuenta que esta población es la mas vulnerable a contraer el virus.
Las autoridades sanitarias temen una ola mayor de rebrote, no solo por Covid-19 sino por las variantes que se han venido propagando rápidamente como la viruela del mono ahora llamada ‘Mpox’ y la más reciente variante de Ómicron, perro del infierno.
Los ciudadanos de china dicen estar dispuestos a usar tapabocas obligatorio y acatar las respectivas medidas de seguridad para prevenir el virus, siempre y cuando el gobierno de Xi Jinping anule en todo el territorio los confinamientos que han venido anunciando y por los cuales al menos diez personas perdieron la vida en una vivienda que estaba en llamas y los residentes no lograron salir por estado de confinamiento.
Yuan Lee, periodista disidente chino, aseguró que sus compatriotas »ya llegaron a su limite y quieren trabajar», asegura que las personas ya no tienen dinero para pagar sus alquileres y consumos básicos.
»El mundo lleva tres años con el virus, pero china lleva confinado tres años y la gente ya no aguanta más, ya llegó a su limite y por eso esta protestando, aun qué el precio de salir sea mortal», sostuvo Lee.
Las protestas no solo están tomando fuerza en territorio chino, según redes sociales del periodista Yuan, este miércoles se convocó una marcha de manera pacifica en la Plaza de España (Madrid), para protestar en contra de la política ‘cero covid’.