El jefe de Estado Iván Duque, aseguró que sí existen garantías para que la Comisión de la Verdad, realice la entrevista al cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. Duque rechazó el robo a la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, a quien le hurtaron las grabadoras y el computador con las declaraciones de Dairo Úsuga, señalando que debe haber protocolos para la protección de este tipo de elementos.
Las declaraciones se dan en respuesta a la petición que hizo el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, a través de una carta enviada al presidente de la República, en la que señala que «el investigador de la Comisión que participaba de ella fue objeto del robo, en su lugar de residencia, de las grabadoras y demás elementos utilizados en la realización de dicha entrevista».
En respuesta el presidente Duque indicó que, «garantías existen en Colombia para eso, es importante que se deje trabajar a la Fiscalía General de la Nación, para que pueda esclarecer ese asunto del robo; para que pueda determinar en qué condiciones de modo, tiempo, lugar y quiénes son los autores».
Duque señaló que este hecho tiene que ser «un mensaje para todas las entidades de que todos los procedimientos que tengan información sensible, el lugar para tener esa información no puede ser un lugar de residencia; ese tipo información tiene que estar en los protocolos de custodia que deben tener todas las instituciones».
El mandatario además señaló que, ‘Otoniel’, podrá seguir colaborando con la justicia desde los Estados Unidos, donde es solicitado con fines de extradición.
«Otoniel es un bandido de la peor ralea y él está tratando de utilizar todo su poder y su capacidad de presión para que no sea extraditado (…) la extradición no es obstáculo para que colabore con las autoridades colombianas», enfatizó finalmente el mandatario.