Se trata de un proyecto de ley que pretende equilibrar la balanza entre los taxis y las empresas de transporte digital.
Ante el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales de transporte como Uber, Beat o Cabify, pero en esta oportunidad también equiparar las condiciones con el sector de los taxis.
El autor de la iniciativa, Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde, explicó que las plataformas digitales de transporte llegaron para quedarse y es necesario su regulación sin perjudicar a los taxistas.
«La cancha está desequilibrada, los taxis amarillos tiene una cantidad de cargas que no tienen las empresas de transporte como Uber, Beat y Cabify y ha llegado la hora de crear un mecanismo de regulación -ya que el Estado no lo hizo-, por parte del Congreso, para decirles a estas plataformas que hay para todos, porque la tecnología llegó para quedarse«, indicó el congresista.
El representante a la Cámara manifestó que los conductores de esas aplicaciones deben ejecutar los mismos requisitos que cumplen actualmente los taxistas, pero de manera más simplificadas.
«Crear un fondo de compensación de cupos, porque muchas familias viven de un taxi. Ahora las plataformas tendrían que también pagar cupos y tributar en Colombia. Las plataformas pagan IVA pero no tributan renta sobre los ingresos», señaló.
Según la iniciativa, los conductores de Uber, Beat, DiDi o Cabify, entre otras plataformas, deberían tener una licencia de conducción especial como la portan los taxistas de la ciudad.
«Mientras que los conductores de taxi necesitan un pase especial, Uber no. Tendremos que equiparar eso y hay que profesionalizar el oficio, los conductores de las plataformas digitales también deben tener licencias especiales», señaló el legislador.
Esta regulación, que busca equilibrar las condiciones entre taxistas y conductores de aplicaciones digitales, pretende además simplificar ambas partes en cuanto a los requisitos que deben cumplir los conductores de transporte.
En el mundo hay más de 53 plataformas digitales de transporte público, y en Colombia existen unas siete y van en aumento.