Con ponencia positiva y cinco votos a favor, quedó aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo Municipal de Yopal, el Proyecto de Acuerdo No. 021 de 2024, que autoriza al alcalde Marco Tulio Ruíz, para asumir compromisos de vigencias futuras con cargo al presupuesto del año 2025.
Durante el debate la Administración Municipal sustentó esta iniciativa, que busca fortalecer los procesos y proyectos liderados por las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Desarrollo Social e INDEV, los cuales contemplan adicionar una partida presupuestal de 5.195 millones de pesos en sus diferentes líneas operativas.
Inicialmente, el secretario de Hacienda Mauricio Moreno sostuvo que, “hoy estamos haciendo uso de la figura de vigencias futuras ordinarias ante la Corporación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias yopaleñas tanto en la zona urbana como en el área rural, lo cual permitirá dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2024-2027”.
En este sentido la Secretaría de Infraestructura lidera la solicitud de recursos, los cuales ascienden a 4.127 millones de pesos, seguido por el Instituto, Vivienda, Gestión, Urbana, Rural, Yopal, INDEV con 748 millones. En tercer lugar, se destaca la Secretaría de Desarrollo Social con 163 millones y, finalmente, la Secretaría de Gobierno con un presupuesto de 156 millones de pesos.
Este proyecto tendrá su segundo debate en plenaria de esta Corporación el próximo domingo 20 de octubre, donde continuará su discusión y análisis en busca de su aprobación definitiva.