En el Tolima la fuerza pública contempla la implementación de un sistema caza drones con el propósito de desarrollar una ofensiva en contra de las disidencias de las Farc que, recientemente, han utilizado este tipo de dispositivos para cometer ataques terroristas en, al menos, cuatro poblaciones tolimenses.
En efecto, estos grupos al margen de la ley han utilizado drones para detonar artefactos explosivos en los municipios de Ataco, Dolores, Planadas y recientemente en Anzoátegui, donde han sido tres los atentados de esta índole que han ocurrido en las últimas semanas.
«Vamos a recibir unos drones que nos van a permitir hacer un control en el territorio y hacer una visual desde el aire de los mismos drones y sus avenidas de aproximación. También tenemos el proyecto para adquirir un sistema caza drones, unos inhibidores de señales para poder contrarrestar estas acciones en los diferentes municipios donde estos bandidos han venido empleando este medio para atacar las tropas», afirmó el coronel Carlos Luque, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.
De la misma forma, a los efectivos del Ejército se les ha capacitado en técnicas para reaccionar ante un eventual ataque con drones, así como para derribar este tipo de dispositivos.
«Hemos desarrollado nuestra estrategia de manera simultánea, nuestros hombres han sido entrenados en técnicas, tácticas y procedimientos para evitar se afectados por el empleo de este tipo de medios no convencionales y para poder llevarlos al derribamiento de los mismos y neutralizarlos», agregó el coronel Luque.
En el departamento del Tolima socializó la destinación de un monto de más de 1.000 millones de pesos para la estrategia de seguridad para combatir los drones empleados por las disidencias.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Manuel Alejandro Brisneda Díaz