A una mesa de trabajo realizada por la Comisión permanente de Educación de la Asamblea Departamental, asistió la secretaria de Educación Sandra Patricia Rincón Serrano y el secretario de Hacienda, Julio Molano Novoa, con el fin de buscar solución a la problemática que se viene presentando con los beneficiarios del fondo educativo Fesca.
La directora de cartera educativa resaltó que se ha puesto en conocimiento al Gobierno Nacional sobre la problemática de educación superior en el departamento. “…el tema es la difícil situación económica que se tiene para pagar el fondo, cada día los recursos serán más insuficientes si no se hace el recaudo y después no se tendría la posibilidad de seguir beneficiando a más población, por eso es importante buscar salidas donde todas las partes se vean beneficiadas” indicó Rincón Serrano.
Por otra parte, el secretario de Hacienda manifestó que se trabajará en diferentes mesas de trabajo con una comisión de estudiantes beneficiarios y la administración seccional, con el fin de reformar la normativa existente para el fondo. Explicó además que se trabajará en el marco de la ley y que de forma independiente se evaluaría una amnistía de los intereses moratorios. “Una cosa es la reestructuración de la norma existente para el fondo Fesca y otra diferente es el pago que está actualmente y que se debe efectuar”, aclaró Molano Novoa.
Puntualizó también el funcionario que la meta es alcanzar a presentar el documento para aprobación de la Asamblea Departamental en el próximo periodo de sesiones ordinarias de la corporación. La mesa de trabajo también fue acompañada por la asesora jurídica de la Administración Departamental, Carmen Hilmenda González.
Por otro lado, el diputado Felipe Becerra señaló “hoy lastimosamente por la desorganización, por la falta de administración esta situación se convirtió en un problema para los mas de 7 mil beneficiarios que salieron en ese momento, creimos que con la creación del Fesca se iba a solucionar todos los problemas que anteriormente se presentaron con el fondo liquidado… hoy me doy cuenta que lastimosamente no se solucionó”
Por su parte el señor José Moreno dijo “»Me tienen embargado, me embargaron mi sueldo, soy un asistente que genero los recursos para mi familia y el IFC me hace un embargo de 58 millones de pesos»
Se acordó que se seguirán adelantando mesas de trabajo junto con el gobierno departamental y los profesionales beneficiarios, para trabajar en la reestructuración de dicho fondo, con base en los términos que permita la ley.
Finalmente se abordó la propuesta de que se presente por parte de los congresistas y senadores del Departamento, un proyecto de ley para que se incluyan oportunidades y beneficios para los fondos departamentales que hayan sido financiados con dineros públicos.