En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, Cormacarena y la Defensa Civil liberaron 700 tortugas de la especie terecay en el municipio de La Macarena, donde está Caño Cristales maravilla natural.
La actividad se llevó a cabo en las playas del río Guayabero, sector Remolino en el municipio de La Macarena, en compañía de la Alcaldía municipal.
“Con esta liberación se completan 14.200 ejemplares en 8 años de trabajo articulado Cormacarena y la Defensa Civil para la conservación de esta especie”, dijeron en la entidad ambiental en el Meta.
Las tortugas fueron criadas en cautiverio, luego de recolectar los huevos en época de verano en las playas de los ríos Guayabero y Losada; tras este proceso se incubaron en cubetas de arena, para simular condiciones similares a la playa y una vez eclosionaron, las crías se cuidaron durante su etapa de crecimiento.
Por dos años la Corporación de la mano con la Defensa Civil cuidó y alimentó los ejemplares con hojas de bore, plátano y concentrado, alimento suministrado para garantizar su adecuado desarrollo.
Los animales fueron valorados y se dictaminó que contaban con las condiciones necesarias para regresar a su ambiente natural.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, la tortuga terecay se encuentra en la categoría vulnerable a nivel global, mientras que en la Orinoquia colombiana se le considera en peligro, lo que significa que es una especie amenazada a la que se le deben brindar las condiciones necesarias que garanticen su protección.
Las tortugas terecay o tortugas de río de pintas amarillas como también son conocidas, son una especie semiacuática, habitante de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas que se le reconoce por su caparazón ovalado de color marrón o negruzco, y los puntos amarillos al lado de la cabeza.