La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que, en Colombia, según cifras oficiales de la entidad, ha habido un total de 1.480.764 matrimonios y apenas 15.804 divorcios en el país.
Los datos se contrastan con las cifras ofrecidas por César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que que afirma que solo en 2023 hubo 25.727 divorcios frente a 68.843 matrimonios, es decir, que de cada tres parejas en ese año casadas, una se separó.
Los bajos datos que tiene en su poder la Registraduría no quieren decir que ese sea el número real de colombianos que toman la decisión de separarse. Se explican porque existe un procedimiento establecido en el artículo 388 del Código General del Proceso, mediante el cual se notifica oficialmente el proceso de separación.
Dicho proceso consiste en la interposición de una demanda con ese fin ante un juez. Si ambas partes llegan a un acuerdo que se ajuste al derecho sustancial, el juez dictará sentencia de plano, lo que permitirá un trámite más rápido.
Cuando se dicte una sentencia de divorcio, se enviará una copia al funcionario encargado del estado civil para su inscripción en el folio de matrimonio y en el de nacimiento de cada cónyuge.
Pero también se puede hacer el proceso de divorcio a través de una notaría, según el artículo 34 de la ley 962 de 2005, que dice: «“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley”.
“El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente”, reza el artículo.
Los datos de la Registraduría en contraste con los del CNE quieren decir que hay un gran porcentaje de quienes toman la decisión de separarse que no lo hacen oficial a través de una demanda o de un proceso notarial.
Hay aumento en los matrimonios igualitarios
Por otro lado, la Registraduría informó que en la última década se han registrado 9,978 matrimonios entre hombres y 6,101 entre mujeres en la última década. Colombia hace parte de los ocho países de Latinoamérica en los que el matrimonio igualitario es legal, junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Chile el único país de Sudamérica que optó por una figura legal diferenciada, la de “unión civil”.
Según Luis Barragán, sociólogo de la universidad Manuela Beltrán, hay dos factores que explican el aumento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
«Un primer factor que es el reconocimiento que hizo la Corte Constitucional sobre el Matrimonio Igualitario; es decir, la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan conformar uniones civiles, y el segundo tiene que ver también con el reconocimiento social y estatal de la conformación de familias, rompiendo esa construcción nuclear tradicional en donde se consideraba que los matrimonios solamente eran posibles entre hombre y mujer», explicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely