Tras las críticas que suscitó el comunicado de la delegación que negocia con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, por su participación en la apertura de las elecciones el 29 de octubre, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que en ningún lugar los grupos armados intervendrán en los comicios.
«Tanto las mesas de diálogo como los espacios de conversación socio jurídica continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales. En ningún lugar intervendrán en desarrollo del proceso electoral», señala en un comunicado.
Agrega Rueda que el presidente Gustavo Petro «ha sido enfático en demandar que las elecciones del próximo domingo 29 de octubre se adelanten libres de las influencias de la corrupción y la coacción de las violencias armadas para dar transparencia al ejercicio democrático».
Los compromisos que se han adquirido con grupos armados incluyen respetar el desarrollo del proceso electoral y que «están contenidos en los protocolos y acuerdos suscritos en mesas de Diálogo, en relación con el respeto a la población civil y la garantía del ejercicio de sus derechos. De igual forma, en algunos Espacios de Conversación Socio Jurídica».
«En los casos en que se han presentado tensiones o dificultades, la disposición al diálogo para su solución de todas las instituciones de gobierno, ha tenido como criterio rector el respeto por la Constitución y la ley», recalca.
El Alto Comisionado de Paz señaló que valora «muy positivamente» la participación ciudadana como testigos y veedores en este proceso electoral de este 29 de octubre.
«Esa armonización entre comunidades, fuerza pública, instituciones de gobierno y electorales es una muestra de construcción de confianza que afianza los mecanismos de la participación democrática y la construcción de paz territorial y nacional», dice.
Reitera desde su oficina que «no existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas